sábado, 6 de diciembre de 2008

entrevista, cierres "rey" (video)

entrevista a John Gleiser por canal n, programa mundo empresarial

lunes, 1 de diciembre de 2008

Un millón de clientes al día recibirá Gamarra en Navidad

foto degamarra.blogspot.com

Un millón de clientes al día recibirá Gamarra en Navidad

Lima, nov. 03 (ANDINA).- La campaña de navidad empezó con fuerza en Gamarra y cientos de personas se pasearon ayer con total comodidad por los dos dameros de establecimientos comerciales resguardados por más de un centenar de policías, serenos y vigilantes particulares. Se prevé que más de millón de personas visitarán diariamente el emporio textil a partir de diciembre.

El presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, sostuvo que las ventas de Gamarra al finalizar el año totalizarán más de 1, 200 millones de dólares, 20 por ciento más que el año pasado. "La situación no ha afectado las ventas navideñas. Por lo pronto hemos exportado mercadería a Ecuador, Bolivia, Venezuela, Chile y Estados Unidos".Dijo que la campaña para fiestas navideñas se inició hace dos semanas cuando se hicieron estas exportaciones y se culminaron los envíos a provincias. “Estamos trabajando desde setiembre en la campaña y esperamos concluir con niveles de venta superiores en 20%, en relación al año pasado”, manifestó.
Ayer en el damero A, donde se ubica la mayoría de tiendas atendieron al público con normalidad sin los vendedores ambulantes que antaño obstaculizaban el tránsito peatonal. Un ejército de serenos, policías y vigilantes particulares custodian el damero enrejado entre las avenidas 28 de Julio, Aviación, México y Huánuco.El damero B se levanta entre 28 de Julio, Parinacochas y México. Esta zona también lució con rejas y custodiado por policías municipales que controlan el paso vehicular y peatonal.
“Es la primera vez que esta área (damero B) lucirá sin ambulantes. Si es así, nuestras ventas subirán en esta navidad. Ahora hay seguridad y la gente compra tranquila”, dijo la señora Juana Saldaña, propietaria de una tienda de ropa. En esta avenida se instalan más de cuatro mil establecimientos, entre talleres y tiendas, a diferencia de los 21 mil que existen en la zona A de Gamarra.Alva señaló que el esfuerzo conjunto de los comerciantes, la municipalidad y del Estado ha permitido mejorar toda la zona de Gamarra y tener las posibilidades de generar más ventas este año a pesar de la crisis internacional.
Emporio textil1 En el Damero A existen más de 10 mil empresarios que ocupan 21 mil tiendas y talleres distribuidos en 144 galerías comerciales
2 En Gamarra se encuentran más de 17 mil mype que generan ventas anuales por más de 1,000 millones de dólares.
3 El 33% de las exportaciones de Gamarra se dirigen a Ecuador, 17% a Venezuela, 17% a Chile y 10% a Estados Unidos.
4 Los comerciantes de Gamarra pagan más de 144 millones de dólares en impuestos y dan empleo a más de 60 mil personas.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Jeans PIEERS

 Mi Negocio de El Comercio - Ampliar

"Nunca quizo dedicarse a los negocios, pero los conflictos administrativos de una Universidad limeña le hicieron perder un ciclo de Derecho. Wuiliam Monterola se aburrió de esperar y se dedicó al comercio."

"¿Qué vendían padre e hijo? Hasta 1988 solo pantalones de corduroy y jeans, que compraban a un parinete que confeccionaba las prendas. El negocio se concentraba en tiendas del Callao. Tras un sondeo con sus clientes, los Monterola empezaron a fabricar pantalones de vestir (de polistel). la marca Pieers recién veía la luz mientras se capeaba el último coletazo de la hiperinflación."

"Hasta 1993, Pieers era una marca medianamente conocida en galerías y mercados del centro de Lima, Surquillo, San Juna de Miraflores y Callao, que había incluído drill en sus modelos para varones. ¿Qué faltaba? Llegar a provincias."

"Hoy Pieers posee líneas para jóvenes, económicas y premium. Mudó su planta a Zárate, y allí produce 120,000 piezas al mes. El 70% de prendas son para hombres y similar porcentaje va a provincias, donde hay 10 locales más. Cada año crece 8% ..."

jueves, 20 de noviembre de 2008

Millonario chino en Gamarra (videos)


Al parecer algunos ignoran que los productos chinos hace tiempo que destruyen la industria nacional gracias al desinterés del gobierno y la prensa. Por eso el enojo de muchos empresarios gamarrinos contra el estado y no contra el dueño de http://www.alibaba.com/

RPP.- Toledo opina sobre el tlc con china.

no está demás darse una vuelta por alibaba.com y observar las variedades de diseños, productos y servicios.

conferencia de Jack Ma en APEC. video gracias a neoconsulting

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Con Expo Feria Textil Nacional, Confeccionistas de Gamarra dan la Bienvenida al APEC

La Asociacion de Confeccionistas de Gamarra CITEGA PERU en alianza estrategica con la Red Mundial de Empresarios Cristianos y la Universidad Tecnologica del Perú (UTP), invitan a usted al 2do. al evento de la Industria Textil y Confecciones del Perú a realizarse los días 14,15 y 16 de Noviembre del 2008 de 09:00 am a 17:00 pm en el Auditorio del Centro de Desarrollo Empresarial, cito en la Av. Alfonso Ugarte 1465 Lima (costado de la Plaza Bolognesi), con este evento el Sector Productor Manufacturero del Perú se hace presente, dandole la bienvenida a las 21 economias integrantes del Foro de Cooperacion Económica Asia Pacifico (APEC) que se realizará en nuestro país en el mes de noviembre. Estas fueron las declaraciones hechas por el Presidente de CITEGA-PERU Sr. Jose Antenor Siapo Nuñez al preguntarle sobre la presencia de los Confeccionistas de Gamarra en el APEC.

La Victoria 25 de Octubre del 2008

Juan A. Ronceros Dominguez (CITE- Gamarra)
cite_gamarra_peru@yahoo.com

sábado, 8 de noviembre de 2008

Gamarra en Chiclayo


Empresarios de Gamarra inician la conquista del Perú, primera ciudad es Chiclayo. Estarán ubicados en el segundo nivel del Centro Comercial Boulevard.
(Por Miguel Guevara Herbias, corresponsal de Peruenvideos, en Chiclayo). Chiclayo será la primera ciudad después de Lima donde estarán ubicados los empresarios de gamarra, iniciando de esta manera lo que han denominado LA CONQUISTA DEL PERÚ, POR PERUANOS, esto gracias al convenio firmado por los dos gremios como son La Sociedad Empresarial y Gremial de Gamarra Perú - SEGGAPE y La Unión Nacional de Empresarios Textiles Gamarra - UNETE; con la empresa TCI SAC, encargada del Centro Comercial Boulevard, donde han comprado todos los stand ubicados en el segundo nivel que superan las 250 tiendas.
“Siempre ha estado en nuestros proyectos el poder conquistar el Perú, y la oportunidad que hemos conseguido en Chiclayo la hemos tomado como grupo lo cual nos hará fuerte ante la competencia de los Mall, al poder presentar una variedad de ofertas con los mismos precios de Lima”; Así lo señalo el Presidente de SEGGAPE Crisanto Abregu Canales.
El más grande emporio comercial que existe en el país esta ubicado en Lima, nos referimos a Gamarra, donde concentra a más de 21,000 empresarios entre fabricantes y confeccionistas, que han logrado mantenerse sólidos ante la llegada de los llamados “Mall” internacionales que ofertan productos procedentes de China a un bajo costo pero no compiten con la calidad de los textiles de Gamarra, que ofrecen diseños de moda, con finos acabados y a precios bajos, cuentan con el mejor algodón pima del mercado internacional y hacen entrega de pedidos que superan fácilmente las 10,000 prendas en una semana.
“Los beneficiados con la presencia de Gamarra en Chiclayo no solo serán los consumidores de esa ciudad sino también los de todo el norte del país, dado que estaremos ubicados estratégicamente por ser una ciudad comercial, que congrega a otros comerciantes de diferentes puntos, por eso venimos con nuestros mejores productos manteniendo la calidad de trabajar con el mejor algodón que es nuestro”; sostuvo José Muñoz Fonda Director de Únete
Para tener una idea de la importancia de Gamarra en el país el año 2007 realizaron una venta anual que supero los 1,400 millones de dólares consolidándose por encima de la competencia, los factores de su éxito son los precios bajos pero con productos de calidad.
Los empresarios de Gamarra deberán estar ubicados en el centro comercial Boulevard para finales de julio de este año y han previsto una serie de campañas similares a las que ofertan en la capital, los beneficiados con su presencia seremos todos nosotros. fuente

viernes, 7 de noviembre de 2008

Muebles Maldonado

Muebles Maldonado
Mi Negocio de El Comercio. Clic para leer.

"Aunque Encarnación Maldonado nunca deseó ser carpintero, a los 16 años tuvo que trabajar en un taller de acabados, cuando llegó a Lima desde Cañete. Allí aprendió a pulir y a pintar muebles. Y algo tocó su madera de emprendedor. "Junté capital y compré mis propias herramientas", recuerda. En 1968, la Av. San Luis era ideal para alquilar un pequeño local. En la capital todavía no había asentamientos humanos, ni migraciones y Villa El Salvador era una visión futurista."

"Como era creativo, allí empecé a diseñar y a fabricar muebles que vendía en ferias", dice. Las cosas marchaban bien: en dos años, Maldonado ya tenía 20 empleados a su cargo, que trabajaban en una fábrica de 200 metros cuadrados. El tiempo pasó, se confió y a los 25 años todo ese imperio de madera se apolilló. "Confié demasiado en un empleado que dejó de pagarle a mis proveedores. La deuda me obligó a vender toda mi fábrica", dice. Hizo cachuelos durante buen tiempo, hasta que otra vez le propusieron abrir un taller. Esta vez, en un arenal, donde no crecían los árboles. "Y tal parece que la mano de Dios nuevamente me acompañó, esta vez en Villa El Salvador", recuerda.

"Maldonado cuenta que su primer trabajo fueron 4 sillas de madera que gustaron tanto a una cliente que, a los pocos días, le pagó un dinero adelantado para fabricar otras 18 sillas. Con esa plata compró más implementos y herramientas para crecer nuevamente. Y había perfeccionado un método para diferenciarse: ofrecer modelos diferentes para cada cliente. "El mercado había cambiado mucho y, dado el crecimiento de los distritos, decidí concentrarme en el parque industrial", afirma."

"Tuvo 4 tiendas, pero hoy solo tiene una de 3.500 metros cuadrados, donde se exhiben exclusivos muebles, cuyos precios fluctúan entre los S/.1.500 y S/.4.500. Muebles Maldonado ofrece estos productos por Internet, a clientes de todo Lima y provincias. A la par, tiene tres fábricas en Villa El Salvador. En dos de ellas se diseña y elabora, mientras que en la otra se hacen tapizados. Allí se hacen 140 juegos de sala, comedores y dormitorios por día. Y parece que el mercado local le está quedando chico, pues ya está pensando en exportar a EE.UU. o Europa. Si pudo levantar su negocio dos veces, seguro que lo cumplirá.
MIS CLAVESDiferenciar roles. Trabaja con su esposa Gladys, quien se encarga del área de comercialización, mientras que él supervisa el diseño y la fabricación."

lunes, 20 de octubre de 2008

Gamarra Crece


Negocios Expansión
Por Jorge Loayza / Fotos: Claudia Alva

El metro cuadrado en Gamarra no se cuenta en centímetros sino en dólares. Estamos en la cuadra 15 del jirón San Cristóbal frente a Noemí Rivera, vendedora de una galería que está en plena construcción. Ella nos acaba de dar un dato particularmente revelador: el metro cuadrado de una tienda en el primer piso con puerta a la calle cuesta 13 mil dólares. El proyecto contempla quince pisos. 

Con metálica frialdad Noemí afirma que el 85% de las tiendas ya tienen dueño. Pero esos 13 mil dólares no son el techo de lo que puede costar un espacio comercial en este lugar. En la cuadra quince de Prolongación Unanue el metro cuadrado puede llegar a costar hasta 20 mil dólares.
Mientras en Lima y provincias se inauguran almacenes más grandes y los centros comerciales amplían sus instalaciones, Gamarra no ha dejado de crecer. Si antes se construía una galería por año, ahora se tejen unos tres edificios a punta de fierro y cemento.
Tejido social Patio de comidas. Puede recibir hasta 800 comensales. Los sábados “queda chico”. Las 32 manzanas que conforman el damero "A" de Gamarra –ubicado entre las avenidas Aviación, México, Prolongación Huánuco y 28 de Julio– está ocupado al 100%. Encontrar aquí una tienda vacía es harto difícil. Esta es la zona donde el precio del metro cuadrado se ha duplicado en el último quinquenio.

Esta es la zona donde se ubican 18 mil microempresarios y pequeñas empresas y trabajan 200 mil personas aproximadamente. El caso es que el desborde comercial se ha vuelto incontenible en los últimos años. Por eso a los dueños de talleres y tiendas no les ha quedado otra alternativa que buscar locales en el damero "B", el cual comprende 20 manzanas ubicadas entre las prolongaciones Huánuco y Parinacochas.

Hace dos semanas la Municipalidad de La Victoria tuvo que cerrar esa zona para reubicar a los 900 ambulantes que trabajaban en ese damero. Una labor similar se hizo en el damero "A" cuando en octubre del año pasado se cerró sus calles para revisar las instalaciones eléctricas y organizar las 143 galerías. En esa ocasión se decidió prohibir la presencia de unos quinientos "jaladores" y de vendedores ambulantes.

Haydé Mendoza, pequeña empresaria que confecciona y vende la marca de ropa infantil Jakmar en la galería Guizado, dice que los dueños de las tiendas están colaborando en la reorganización de Gamarra. "Ahora se está respetando las normas, ya no se exhibe mercadería en los pasadizos, y eso ayuda a hacer acogedor el lugar", dice.

Gamara, parte II
Con el desarrollo del damero "B" de Gamarra el número de visitantes podría pasar de 100 mil a 200 mil por día. Se estima que a la fecha en ese damero deben laborar unas 9 mil personas. El precio promedio del metro cuadrado en este damero es de 3 mil dólares. Avezados empresarios se han lanzado a buscar locales hasta en El Porvenir a pesar de que esa zona no tiene zonificación comercial.

"El damero ‘A’ está ocupado en su totalidad, por eso Gamarra tiene que crecer en las calles aledañas", dice Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra.

Lugares como el patio de comidas, que opera sobre el centro Comercial Parque Cánepa, con capacidad para ochocientas personas, ya no tiene más espacio para crecer y los fines de semana la atención de los nueve operadores es al cien por ciento.

El alcalde victoriano, Alberto Sánchez Aizcorbe, tiene una posición más crítica frente al futuro de Gamarra. Sin bien está de acuerdo en que la zona comercial se amplíe, dice que la mejor alternativa para el desarrollo del emporio es la reconversión laboral. "Si se formalizaran todos los vendedores ambulantes se llegaría a una etapa de supervivencia pues todos venderían sus productos a precios mínimos, por eso es mejor que la gente se enfoque en la producción", manifiesta.


Gamarra, parte III
Debido a eso, para el llamado damero "C" hay otro proyecto: hacerlo más productivo. Esa zona se encuentra en el ex Terminal Pesquero, entre Unanue y la avenida San Pablo. Ahí, sobre un terreno de 4,500 metros cuadrados, se empezará a construir La Parada Plaza, un centro comercial que se levantará con el aporte económico de 500 ambulantes.

Lo particular de este centro comercial es que sus primeros tres pisos serán destinados solo para tiendas y servicios mientras que los 12 mil metros cuadrados de sus dos torres serán íntegramente para que operen talleres textiles pues los locales serán de 100 metros cuadrados. "De esa manera se va a conseguir que los hijos de los vendedores no hagan lo mismo que sus padres sino que se dediquen a la producción", explica el alcalde Sánchez Aizcorbe. 

Pero otro problema que aqueja a Gamarra es la saturación de las vías de acceso. Las avenidas que la rodean se saturan por la gran cantidad de vehículos particulares y líneas de transporte urbano que pasan por el lugar. Actualmente, la Prolongación Huánuco es una vía saturada de transporte público a pesar de los esfuerzos por reorganizar el tráfico en la zona.

Para el alcalde victoriano, la solución al problema del acceso pasa por despejar y dar fluidez a la avenida Aviación a fin de que sea una vía de salida de los cien mil compradores que llegan a Gamarra todos los días. Además, se debe tener en cuenta que el proyecto del Tren Eléctrico tiene establecido construir un paradero en la avenida Aviación, a la altura de la zona comercial de Gamarra.
Se estima que cuando los tres dameros estén ocupados al máximo el número de visitantes a ese lugar podría llegar a las 300 mil personas al día y las ventas pasarían los dos mil millones de dólares anuales. Toda una fábrica de dinero. 

Cómo acabar con la informalidad • En 1994 solo había registradas cincuenta galerías, el año 2000 ya eran 150 y hoy se calcula que son poco más de 200. Cada galería en promedio tiene ocho pisos y en cada piso hay por lo menos cincuenta tiendas.
• El ex director de Prompyme Juan Infante señala que Gamarra ha crecido a un ritmo acelerado: "Estimo que se han ocupado cuatro mil nuevos locales comerciales, los cuales se han expandido al damero ‘B’ con inversiones muy grandes".
• Para Juan Infante, lo que ha ocurrido es que en el damero "A" los espacios comerciales han reemplazado a los centros de producción, los cuales han tenido que buscar otras ubicaciones en los alrededores para continuar operando.
• "Como organización empresarial, en Gamarra hay una tendencia a no respetar las normas a la ahora de competir entre los pequeños y medianos empresarios. Si no hay una autoridad del Estado es muy difícil poner orden aquí", reconoce Juan Infante.
fuente: La República

domingo, 17 de agosto de 2008

Dolce & Gamarra, Mestize Models

Si Gamarra es el emporio comercial que viste a medio país, cómo era posible que no tuviese sus propios modelos para lucir la infinidad de trajes que todos los días se inventan en sus talleres. Esa pregunta se hizo Elmer Saldaña –un comerciante del lugar– y hoy ha fundado Mestize Models, la primera agencia de modelos exclusiva para los gamarrinos y con los que –en la era del TLC– quiere demostrar que ahí sí hay calidad. Por Jorge Loayza.Fotos: Claudia Alva.



1. MODELOS DE CALLE. Cuando los chicos de la primera agencia de Gamarra caminan por el jirón del mismo nombre todos se detienen para ver cómo son fotografiados. En escena, Claudio, Marylia, Giuliana y Diego. 2. EN VITRINA. A la izquierda, Julisa Vargas, una de las más experimentadas de Mestize Models. Al centro, modelitos en exhibición de prendas de las galerías. A la derecha, en la puerta de Parque. Canepa. 3. PONEN LA CARA. El peinado y maquillaje corren por cuenta de Aroma, belleza integral, el spa más lujoso de Gamarra. 4. MIS CHICAS. Elmer Saldaña junto a sus chicas preferidas. Al lado, en el desfile por el aniversario de Gamarra y en pleno jirón.

Se sentían desfilando en el Abtao Fashion 2005, lleno de periodistas y mirones. Y sí, habían muchos lentes de cámaras fotográficas y filmadoras apuntándolos, pero era más porque en el estrado se encontraba el vicepresidente David Waisman, invitado estelar por el aniversario del gremio de Gamarra. Los mestize models desfilaban al compás de la música electrónica más popular y los bocinazos de micros y combis del jirón Huánuco, hasta que le tocó el turno a Rodrigo Quiroz, quien caminó los más de diez metros de la pasarela con un polito amarillo y al llegar al extremo giró el mentón hacia el Parque Cánepa. ¡Aaaaauuuuuuu! se escuchó desde la sudorosa muchedumbre de vendedores ambulantes que festejó con risas y palmadas.

El rosado rostro de Rodrigo –el más claro de todo el grupo– no enrojeció porque un día antes me había confesado que él sabe que tiene lo suyo, aunque no se considera un metrosexual. Con esas mismas ganas de ser modelo, la tierna Leydi Pérez, con solo 14 años, también desfiló tratando de imitar a su admirada Angie Jibaja, y Manilia Pérez lo intentaba hacer como Viviana Rivas Plata, a quien siempre ve en televisión. Las prendas tampoco son de diseñadores extranjeros, porque en Gamarra la moda primavera 2005 la quieren imponer Yol Fashion y Jeans Roy.
Vestidos de ilusión
El señor Elmer Saldaña recuerda que las modelos conocidas nunca querían venir a desfiles en Gamarra cada vez que se les solicitaba, las no conocidas tampoco. "Ni siquiera esas que no están en la palestra aceptaban; bueno, sus razones tendrían", recuerda ahora mientras mira sobre el hombro desde el tercer piso del spa Aroma, Belleza Integral, donde se maquillan sus chicas. Él se ha convertido en el principal impulsor de Mestize Models, la agencia que se le ocurrió crear hace seis meses cuando, revisando catálogos de Saga y Ripley, se preguntó por qué no se podía hacer lo mismo en la fábrica más grande de confecciones de América del Sur.

Y tampoco quiere pecar de racista, pero la agencia tiene una idea guía: nada de rubiecitas ni chicas de ojos azules porque la intención es juntar a muchachos y chicas del color de piel de la mayoría de peruanos. "Y si aceptamos a un blanquiñosito es con la condición que tenga raíces peruanas y solo con ojos verdes como máximo. El tema es que se identifiquen con el tipo peruano", aclara el representante de Mestize Models.
Con esta agencia, el señor Saldaña pretende cortar en dos la historia de la venta de ropa en Gamarra, aunque convencer con ese proyecto a veteranos comerciantes de la zona acostumbrados a vender solo con maniquíes fue más difícil que ensartar un hilo en una aguja con los ojos vendados. Pero la consigna era competir con los grandes almacenes en estos tiempos modernos. Siguiendo esa misma línea, también se pretende publicar G Perú, un catálogo donde los muchachos y chicas de Mestize Models lucirán los mejores diseños de este centro comercial para ofrecerlos a las casi 100 mil personas que todos los días circulan por sus calles.
A la tela
Las chicas no tienen miedo ni se acomplejan cuando dicen que son las modelos de Gamarra. Claudio Gómez viene desde su cómoda casa de Las Lomas de La Molina hasta el corazón de La Victoria para aprender a caminar por las pasarelas. Los gemelos Marco Antonio y José Antonio Peña se animaron a probarse en este mundo de los trajes después de ver el aviso en un diario y siempre llegan de San Borja para empezar en el modelaje desde abajo, y porque quieren relacionarse con todo tipo de persona como lo manda su religión cristiana-evangélica. Giuliana Navarro, de 19 años, tiene apenas dos semanas en esta agencia, pero ya cuenta con antecedentes en actividades similares: ha sido anfitriona para Backus y la marca de ropa Cyclone. ¿Teléfono? Está prohibida de darlo, "eso lo tienes que hablar con mi manager", corta al toque.

Carla Rubio, la encargada de manejar el grupo, confiesa que hace unos meses tuvo la idea de la agencia Gamarra y coincidió con Elmer. Desde entonces empezó a contactar chicos de su barrio y amigos de sus hermanos a través del chat. "Era por el poder económico que hay en la zona. Ahora contamos con treinta chicos que han llegado por contactos y avisos en los diarios. Ninguno mostró prejuicios en venir acá porque son conscientes de que vamos a apoyar el producto peruano", señala.
Por eso en esta agencia se trata de hacer las cosas bien. En primer lugar el casting. Cada postulante tuvo que demostrar que por lo menos sabía pararse frente a una cámara. El paso siguiente era enseñarles a modelar. Para esa labor contrataron a una profesora del instituto de modas Geraldine. Es que a Mestize Models han llegado chicas como Julisa Vargas, que es anfitriona en una discoteca barranquina y fanática de Fashion TV, Leydi Pérez, quien a sus 14 años jura que conocerá el éxito en este mundo, o Sara Alva, que ha llevado cursos en la academia de Carmen Amelia Ampuero. También hay algunas que se enteraron porque siempre venían a comprar y vieron los avisos pegados en los postes de la zona.
Cuando Christian Romero, un muchacho de San Miguel, vio el aviso, dijo que eso era para él. Además en su casa le decían que debería probar. Para reafirmarlo, se vio en el espejo, se puso sus lentes oscuros y confió en que su metro 84 centímetros eran suficientes argumentos. Ya tiene algunos desfiles en Gamarra y dice que más de una chica le ha querido dar sombra con el argumento de que los bombones se derriten bajo el sol. Sin embargo, el día que le tomábamos fotos, un regordete y resinoso vendedor de medias lo observó con desprecio en pleno jirón Gamarra. Dijo que mejor estaba él y se dio media vuelta desinflándose por la boca.
Sueldos (no tan) tops
Muchos ceros separan el sueldo de una supermodelo y el de una "Gamarra girl". Ya se sabe que Naomi Campbell puede ganar, por un desfile, hasta 500,000 dólares. Y qué decir de Kate Moss, quien antes de su episodio con la cocaína desechaba contratos con menos de cinco ceros. Acá, por un desfile –dependiendo de quién lo organice– las modelos de pasarela ganan entre 80 y 150 dólares. Por una sesión para catálogo, unos 500. "En el Perú no hay el mercado de otros países, como Argentina", dice contundente Efraín Salas, reconocido productor de desfiles.En uno realizado en Buenos Aires, el pago promedio es de 250 dólares, salvo el caso de la internacional Valeria Maza, que puede recibir unos 30 mil por día. ¿Y cómo empiezan nuestras modelitos de Gamarra? "Con humildes 20 a 35 dólares", afirma Elmer Saldaña, pero asegura que esas cifras mejorarán.

viernes, 25 de julio de 2008

juegos didácticos "Kiddys House", entrevista a David Rodríguez

clic en la imagen para ampliar.

Nota aparecida en el suplemento Mi Negocio - El Comercio.

domingo, 13 de julio de 2008

Video, emprendedores textiles: Swami (India)

Christian R. Fabre es un empresario diferente. Instalado en la India desde hace más de treinta años, adonde llegó en 1971 para trabajar con un exportador franco-belga de cueros semi-terminados.

Pero las desgracias comenzaron a sucederse. Primero el gobierno local prohibió la exportación de esos productos y Fabre perdió su empleo. Luego su esposa le pidió el divorcio y se vue de la India llevando consigo a su hijito de pocos años.

 
Christian R. Fabre, "Swami" - programa "Mundo de Millonarios".

Hay otra forma de llevar una empresa: la oriental
Un francés en la India gana US$ 200 por manejar un grupo internacional de ropa y tapicería que alimenta a grandes casas minoristas de occidente. Convertido al hinduismo y alejado de ambiciones occidentales, conduce su negocio de manera diferente.

Destruido, abatido y deprimido, se refugió en el hinduismo y el yoga. Un leproso, que parecía contento aun después de haber perdido los dedos de pies y manos, se convirtió en el gurú de su felicidad futura. Aquel gurú lo instó a volver a trabajar en lo suyo y así fue como Fabre montó una empresa exportación de indumentaria que poco más tarde – ya en compañía de dos socios – se convirtió en la actual Fashions International.

Fashions International provee de ropa y artículos de tapicería a marcas europeas y estadounidenses como Kenzo, Lee Cooper, Catimini y Haggar y a minoristas como Jules y Camaïeu Femme. Las prendas de vestir se fabrican en distintos lugares de la India, donde empleados de Fashions International supervisan producción, calidad y plazos de entrega.

Fabre, que se desempeña como director ejecutivo de la empresa, viste la túnica color azafrán de un sacerdote hindú, con cuentas de colores alrededor del cuello y pinta su frente con ceniza y vermellón. Durante sus viajes de negocios a Europa se hace llamar Swami Pranavananda Brahmendra Avadhuta y provoca estupor con sus ascéticas ropas en los salones más elegantes de París. "Los potenciales clientes se chockean al verme pero cuando comienzo a hablar, descubren que hablo su lenguaje", señaló Fabre al New York Times.

Al frente de una compañía cuyas ganancias crecen a más de 25% al año, Fabre cobra un sueldo de US$ 200. Convertido totalmente al hinduismo, considera que la ropa sólo sirve para cubrir el cuerpo y el dinero sólo para sobrevivir. Sus empleados, en cambio, ganan porcentajes variables sobre el ingreso de la compañía, pero no se sabe cuánto es eso porque Fabre se niega a revelar las cifras de ingresos y ganancias, aunque se sabe que la compañía exporta más 3,5 millones de prendas por año.

Su vida oscila entre dos mundos. A la vez que ofrece servicios médicos y espirituales a la población de Madrás, atiende los asuntos comerciales por Internet. El sitio, abierto a todo el mundo y con foro de discusión, es un ámbito donde se discute desde la paz interior hasta la cotización del dólar.
La forma en que maneja su negocio es también muy especial. Ni él ni sus dos socios, A. Jayapalan y Shaana Tiruchelvam, tienen contrato escrito con la compañía. Tampoco lo tiene su asistente personal, Pinky Lahiri, ni ninguno de los 80 empleados. Él lo explica así: "Para un sanyasi (renunciante) como yo, los contratos son redundantes".

Fabre, dicho sea de paso, nunca echó ningún empleado. Cada diez días de trabajo, se retira por dos semanas a su ashram ubicado en Kolli Hills, al sudoeste de Chennai, en donde Fabre medita e, Internet mediante, chatea con sus seguidores.

Interrogado por la prensa sobre la paradoja entre elección de su negocio – la venta de ropa de marca – y su creencia sobre el ascetismo en el vestir, contesta impávido: “Íntimamente yo creo que la ropa define quién es usted y el estatus social al que pertenece. Y creo que en ese sentido lo que yo hago es muy útil a mucha gente”. [fuente]

"Swami" dirigiendo Fashion International. foto

sábado, 29 de marzo de 2008

Diseño, Moda y Tendencia 2008. Entrevista a dos diseñadores peruanos

Por Humberto Alva de Revista Gamarra
Son muchos los estilos que predominarán la próxima temporada en la moda primavera verano 2008. Pero sin lugar a dudas la protagonista será la década de los ´70, que se impondrá con sus diseños psicodélicos en llamativos colores. Este movimiento cultural y social que surgió en los años 50 en Estados Unidos y que llegó a su máximo apogeo en los 70, cubrió de vida y color a la moda de ese entonces.

Ahora tendremos de vuelta estampados en diseños floreados, geométricos, con puntos, a rallas, en círculos, entre otros. Los blancos perfectamente combinados con rojos, verdes, morados, celestes, fucsias, calipsos y toda la gama de tonos, darán vida a prendas muy alegres.

Estarán de lo más IN los vestidos a la rodilla, los tops con la espalda descubierta, los pantalones bombachos, las poleras con drapeado ajustadas a la cintura, las poleras sueltas y largas, que se entallan con cinturones bajo el busto.

La lycra se apoderará de todas las confecciones, dando forma a prendas de todo tipo, sin dejar de lado al satín y la tela de malla. Así este estilo que revolucionó la moda hace más de tres décadas, hoy está de vuelta en gloria y majestad. En nuestro espacio te mostramos un adelanto de sus diseños.

Gerardo Privat, Diseñador de Modas
Es uno de los diseñadores peruanos más prometedores del momento. Nacido en la ciudad de Trujillo. Posteriormente y haciendo caso a su vocación, Gerardo viajó a Los Ángeles, California, para estudiar Diseño de Vestuario. Sin embargo, apenas egresó, trabajó como Diseñador de Moda, descubriendo así la especialidad que hoy es su pasión. De ahí vienen el dramatismo y la teatralidad que caracterizan a cada una de sus colecciones.

¿En que inspiras la creación de tus diseños?
Mis están dedicados a la mujer femenina y atrevida, que busca distinguirse del resto a través de su elegancia, fuerza y sensualidad. Cada sastre o vestido inspirado en la mujer Privat es una pieza única, moderna y brillante.

¿Como ves la situación de la moda en Perú?
Avanzando poco a poco y hay un cambio de parecer en las mujeres que ahora les parece mas atractivo el vestirse con ropa de diseñadores locales.

¿Influye mucho la moda extranjera?
Si, aunque somos un país clásico y si se trata de seguir la moda, bueno seguimos mas la moda europea que la americana.

Que opinión te merece Gamarra?
Bueno está al nivel de cualquier ciudad porque encuentras todo tipo de prendas, desde maquinarias hasta maravillosas prendas fabricadas en Perú y claro importados también.

¿Tendencia del próximo año 2008?
Soy de los diseñadores que no trabaja en base a tendencias, sobretodo que hoy en día que las tendencias son de cada diseñador, hay diversos estilos, cada diseñador tiene una opción distinta y las mujeres toman esa opción, pero si se trata de dar mas o menos un tema es la onda retro años 50 60, esto respecto a estilo.

¿Que diferencia a Gerardo Privat de otros diseñadores?
Yo trabajo para la mujer que se quiere ver elegante y sexy, me enfoco en este perfil. Uso mucho la combinación de texturas, uso brocados de seda, terciopelo, pero sobretodo en los brocados de seda. El éxito de un diseñador es cuando comienzas a trabajar lo que a ti te gusta y te buscan por lo que haces.

¿Algo para finalizar?
Tengo planes de montar una línea más comercial, donde podrán encontrar todo respecto a mi especialidad que son trajes de cóctel.

Meche Correa, Diseñadora de Modas / Decoradora de Interiores

Desde siempre involucrada con el mudo de la moda. "La gente que me rodeaba siempre quería lo que yo tenia por la razón que eran hechas por mi, tanto en ropa como accesorios, y con ello me di cuenta que eso me fascinaba. Llevo más de 10 años 10 años metida en esto, y decidí que esto me llenaba la vida, que era mi pasión y que el resto de mi vida lo iba a dedicar a eso".

¿Cómo marca esta corriente y diseños?
En primer lugar yo me he dedicado mucho más a lo que son accesorios como carteras, aretes, sobreros y toda esta línea en general porque de toda la moda es lo que mas me gusta.
Con respecto a la línea que llevo es peruana, es obvia en cualquiera de mis diseños porque para mi siempre eso a estado de moda. Esta pasión por el amor a lo peruano me nace a los 19 años, profesionalmente soy decoradora de interiores y en un primer trabajo que tuve me mandaron a Huancayo y era la primera vez, pues soy limeña de nacimiento y no tenia contacto con la zona andina de nuestro país, pero cuando llegue a Huancayo me sentí muy conmovida por lo que encontré, eso fue un clavo en mi corazón, fui a una feria y todo era lindo, quería comprar todo, y desde ese momento nace mi amor por el arte peruano y por sus colores, desde este momento nace mi amor por la presencia de lo peruano en mis diseños y eso para mi es un orgullo. Creo que no tenemos necesidad de lo que ocurre fuera, tenemos muchas tendencias en nuestro país

¿Cómo le ha ido con la moda peruana?
Me gusta que hayan seguido la línea que de cierta forma ayude a que sea una moda, me siento muy feliz que muchos otros plasmen en sus prendas lo peruano.

Creo humildemente haber contribuido con mi trabajo en cuanto a la moda peruana, tu verás en el extranjero los chullos peruanos valorizado en mucho dinero, y eso es una moda y es peruana.
Al igual que la manta donde se lleva a los bebes en la espalda, es algo con mucho significado amoroso, al menos para mi.

¿Cómo ve Gamarra?
Yo soy Gamarra Corazón, tengo una hija que hace polos y los vende al extranjero y quiere hacer un polo con el estampado que diga Gamarra Corazón, no hay diseñador que no va a Gamarra. Me paso horas y horas en Gamarra, soy caserita, gracias a dios que existe Gamarra porque nos ayuda muchísimo, tener Gamarra es una bendición.

Creo que los empresarios Gamarrinos deben hacer lo que hace China y Olimpia, ellos se dieron cuenta que era importante el diseñador, es muy importante que las empresas contraten y paguen a un diseñador , hoy por hoy en Lima hay excelentes jóvenes diseñadores, que yo he tenido la oportunidad de ver sus trabajos y son excelentes, las empresas deben dar un espacio a estos diseñadores para que hagan pequeñas o grande colecciones, esto es realimente importante, porque copiar e imitar no es todo.

A veces me pregunto porque no podemos ofrecer algo propio, un ejemplo es Brasil, cada empresario tiene su diseñador para que le haga colecciones, tu nunca vas a ver una simple copia, realmente encuentras maravillas. Si queremos trascender es importante tener un diseñador, tenemos materiales, inspiración, algodón, joyas, tenemos todo tipo de elemento.

Soy una pequeña empresaria que me he distinguido probablemente por que lo mío es diferente , que es la pasión por lo que hago. La recomendación que le daría a los empresarios de Gamarra es justamente que se pongan a pensar sobre la importancia de un diseñador, alguien que comande sus líneas.

¿Cómo ve al Perú en cuanto a moda?
Ha mejorado muchísimo, hemos dado un vuelco impresionante, ahora hay muchos diseñadores que hacen cosas interesante, hemos evolucionado, estamos caminando, probablemente no nos podamos comparar con Brasil, pero creo que estamos en buen camino, estamos avanzando, tu veras que hay muchas tendencia sobre lo peruano.

¿Para el próximo año la tendencia peruana?
Creo que va a marcar, porque digamos que toda manifestación artística peruana esta llena de color, el Perú es alegría, este año particularmente tiene mucho color , porque yo creo que el mundo anda de dolor en dolor y bueno no queremos mas tristeza, lo que la gente quiere es el color de la alegría , esto estará muy de moda en el 2008.

Diseñadora, universitaria y empresaria triunfa en emporio de Gamarra

Herminia Guillén Guizado es una diseñadora y empresaria andahuaylina dueña de la marca Hemy, cursa el último ciclo de Administración en la Universidad Wiener.

Al verla caminando por la sexta cuadra de Gamarra a las 8 de la mañana, con ropa casual y canguro a la cintura, Herminia Guillén Guizado (31) parece una sencilla vendedora del principal emporio comercial capitalino, confundida entre los empleados de los comercios que llegan aún somnolientos para abrir las tiendas y stands del concurrido centro comercial, que factura más de 800 millones de dólares anuales y que registra más de 150 mil visitantes por día.

Sin embargo, cuando traspasamos las puertas del stand 661 de la Galería Las Malvinas, una de las 120 galerías de Gamarra, nos encontramos con una inspirada diseñadora y exitosa empresaria, administradora de dos tiendas y un stand de la familia, que ya ha registrado su propia marca de ropa femenina y que poco a poco se abre paso en el exigente mundo de la moda. De carácter afable y sonrisa permanente, Herminia, o Hemy, como la conocen sus amigos y clientes por la marca de su ropa, heredó el espíritu de trabajo y constancia, y la habilidad para los negocios de su familia. Pero ya en su madurez y consciente de la importancia de la capacitación, no vaciló en estudiar y seguir perfeccionándose, al punto que hoy ya está por culminar sus estudios de Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Wiener.

El principio

Si bien hoy se desempeña como administradora de las tiendas familiares, sus inicios en el negocio y diseño de ropa surgieron en sus juegos infantiles. Hemy recuerda sus días de infancia en su natal Huancavelica, de donde emigró a los diez años de edad a fines de los 80 con segundo año de primaria y un sinfín de sueños, como el de tener sus propias muñecas.

"Mi visión comenzó en los juegos de niñas, con muñecas grandes y barbies, en los que mi mente y mi corazón soñaban con diseñar un vestido para una bella dama, y que ese vestido sea único para ella", recuerda. Una vez en Lima, fue llevada al taller de costura de su hermano Juan -a quien considera también como un padre- donde lo primero que hizo fue recoger los retazos de telas para coser, a su estilo, vestidos para una muñeca. Así empezó todo.

"Luego hice mi primer vestido a punta de pedazos de tela de todos los colores, pero no me importó, pues era lo que me gustaba, yo tenía esa afición y era todo lo que me interesaba… yo quería ingresar al mundo de la moda", relata.

Terminada la secundaria, Herminia incursionó en el apasionante mundo de la moda en un instituto. Pero no fue suficiente. Sabía que necesitaba más conocimientos y por eso siguió con la alta costura, pues Gamarra no solo es un centro para vender telas y ropa fabricada en cadena, sino vestidos a pedido con los últimos estilos de la moda, sobre todo de Italia. Aún así, a Herminia le faltaba algo más para completar el círculo comercial de la moda y la formación profesional y humana. Por ello miró en la vitrina de universidades quién le ofrecía la carrera que se amoldara a su negocio, estilo de vida y horario tan complejo. "Después de ver todas las posibilidades me decidí por la Universidad Wiener, y encontré más de lo que esperaba, me encontré con una familia empresaria, buenos profesores y una buena educación", asegura con satisfacción. Ha sido este apoyo universitario el que le ha permitido imponer un estilo de moda y crear su propia marca: Hemy, Moda & Elegancia, que fue presentada en octubre pasado por la propia Universidad durante su semana de aniversario, con un desfile de modas espectacular. "Mi objetivo es ser reconocida como creadora de una marca que evoque a la mujer elegante que viste a la medida", afirma, tras recalcar que sus clientes reconocen la calidad de la tela y la costura, así como el entalle y los diseños que constantemente innova en el taller que tiene en una de las tiendas. Conforme a su experiencia Hemy señala que la mujer peruana gusta verse bien para tener una mejor actitud. "No es un secreto que se puede elevar la autoestima con una ropa buena que resalte los atributos, y eso es lo que pretendo con mi trabajo como diseñadora y productora".

Esa visión, sumada a su persistencia en lo que siempre le atrajo, ha permitido a la joven huancavelicana alcanzar lo que ha obtenido hasta hoy. No ha sido muy sencillo, definitivamente, pero, según refiere, cada cliente nuevo que tiene se lo ha ganado por "la calidad de su trabajo y la buena atención".

Disciplinada y responsable, trabaja hasta las 5 de la tarde y luego se dirige a la universidad para culminar sus estudios superiores. Su objetivo es tener pronto el título universitario para luego fortalecer su empresa, no solo diseñando y elaborando las prendas con acabado fino, hecho a mano, sino crecer como marca con los conocimientos académicos obtenidos en gestión empresarial, mercadeo y finanzas, considerando además la competencia con los diseñadores del medio que ya se abren paso a nivel internacional. Por lo pronto, ha comenzado ya dar sus primeras puntadas en el exterior, con una tela que está exportando al mercado venezolano. El mercado es exigente, pero la joven empresaria asume el reto con tranquilidad y seguridad, diseñando sus modelos, cortando sus finas telas y vistiendo a las mujeres limeñas como a las muñecas de sus juegos infantiles.


fuente: universia peru

domingo, 9 de marzo de 2008

Polos Lacoste diseñados en Francia y fabricados en Perú a 10 $ en Gamarra



lacoste galeria gamarra
 El stand y la chica que me atendió

"Polos Lacoste:  diseñados en Francia - Fabricados en el Perú" (Se lee en la etiqueta). Precio aproximado: $ 10.00 dólares. Sitio: el stand del sótano de una concurrida Galería del Emporio Textil de Gamarra en Lima, Perú (Llevado hasta ahí por un "jalador").

lacoste gamarra

polo lacoste gamarralacoste polo gamarra
Finalmente llevé estos dos polos "Lacoste". Y el pantalón (35 S/)

Actualización 2013: el polo beige se arruinó a la primera lavada. Traía un exceso de tela (¿la falla por la que no pasó el control de calidad y terminó en Gamarra?) a la altura del abdomen que luego de la primera lavada se hizo un colgajo :(. El polo azul a rayas dura aún (Para el diario está bien :)). 

En Agosto que volví a Gamarra, encontré de nuevo a los 'jaladores' ofreciendo prendas "Lacoste". Si no quieres que te lleven te alcanzan un volante con la dirección del stand o puesto. No soy un conocedor pero las prendas que vi en esta oportunidad sí me parecieron imitaciones. Quizá aquella ocasión tuve la suerte de conseguir un saldo Lacoste ("mini yaya") si no se trató de una imitación bien hecha.