viernes, 17 de septiembre de 2010

Gamarra facturaría más de S/.5 millones por campaña electoral

Lima (Peru.com).- El emporio comercial de Gamarra facturaría más de 5 millones de soles sólo por las ventas de material publicitario para la presente campaña electoral, manifestó hoy el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva.

“Las ventas en Gamarra se han incrementado considerablemente en material publicitario para la campaña electoral desde julio, los compradores vienen desde todas partes del país por los bajos precios que hay en el emporio”, declaró a la Agencia Andina.

Señaló que las ventas por campaña electoral no sólo se concentran en polos, sino también en gorros, banderolas y hasta chalinas de tela polar para el frío, pues todo vale para que los candidatos a presidentes regionales o alcaldes se den a conocer a la población.

“La campaña electoral dura de dos a tres meses, se inició aproximadamente en julio y se espera que se vuelva más intensa en setiembre. Por lo pronto esta semana ya se habían acabado los polos, pero ya se están preparando más.”

Candidatos piden polos, gorros, chalinas y banderolas

Precisó que los pedidos son variados, pero un candidato en promedio manda a hacer 5,000 polos con sus respectivos logos y fotografías, y la inversión asciende a 20,000 soles, es decir, a cuatro soles cada polo.

Los gorros son los productos más baratos ya que la unidad cuesta alrededor de 1.50 soles, y los candidatos mandan a hacer 3,000 unidades con una inversión de 4,500 soles.

Asimismo, las chalinas también se han convertido en un efectivo material publicitario para los candidatos y en Gamarra se les puede encontrar desde 10,000 soles el millar.

Alva indicó que no hay campaña electoral sin banderolas, y los candidatos compran telas para elaborarlas, principalmente la poliseda que tiene un costo de 180 soles por 100 metros.

De todo Perú llegan a Gamarra más de 150 aspirantes para mandar a hacer su material publicitario; así como un buen número de "donantes", pues prefieren apoyar a sus candidatos con polos y gorros y no entregarles dinero en efectivo.

Finalmente comentó que existen entre 20 y 30 empresas textiles de Gamarra que se dedican única y exclusivamente a la elaboración de gorros y polos en esta temporada alta.

fuente: peru.com

Guy Kawasaki: Los diez mandamientos de actividades emprendedoras

Cuando Guy Kawasaki habla sobre innovación en los negocios, como hizo recientemente en la conferencia de tecnología de la Universidad de Pensilvania, lo hace desde la perspectiva de quien cuenta con más de 25 años de experiencia en el asunto—un historial que el afable inversor y emprendedor dice estar lleno de altos y bajos.
Después de estudiar psicología en Stanford y de concluir un MBA en la Universidad de California (UCLA), Kawasaki, nacido en Hawai, se convirtió en el segundo “evangelista” de software de Apple Computer. Su trabajo, de 1983 a 1987, consistía en convencer a las personas para que crearan software para el Macintosh. Él recuerda con cariño a sus compañeros en Apple como individuos visionarios, motivados y probablemente “la mayor colección de excéntricos en la historia de California, aunque el récord lo rompió posteriormente Google”.

Después de salir de Apple, Kawasaki abrió empresas propias, además de hacerse consultor, autor y capitalista de riesgo. Escribió, entre otros: The Macintosh way, Rules for revolutionaries, Selling the dream y, más recientemente, Reality Check. Hoy, con 54 años, Kawasaki oye con frecuencia los planes que le presentan los fundadores de nuevas empresas de tecnología en las oficinas de su compañía de capital riesgo, Garage Technology Ventures. En la cartera de Garage hay tecnologías específicas para la subcontratación de actividades de logística y para el sector de la energía renovable, entre otras, aunque Kawasaki admite que la empresa no ha dado todavía con un gran descubrimiento que la haga despegar, un Apple o un Google propios. En 2008, el empresario lanzó Alltop, una web libre que usa el RSS para agregar, por materias, las últimas novedades de miles de webs y blogs. Su blog, “Cómo cambiar el mundo” [How to Change the World], es una de las webs de estrategia más visitadas.

En la Universidad de Pensilvania, Kawasaki habló durante el congreso que marcó el 20 aniversario del programa Master Ejecutivo en Gestión de Tecnología (EMTM), ofrecido por el departamento de ingeniería de la universidad en asociación con Wharton. La charla titulada “El arte de la innovación” consistió en un manifiesto de diez puntos sobre cómo producir algo de valor para el cliente. Durante la charla, Kawasaki dio ejemplos divertidos y reveladores sobre servicios como la entrega de hielo (actualmente obsoleto) y sandalias de playa que se pueden usar para abrir botellas de cerveza.

A continuación un resumen de los “Diez mandamientos” de Kawasaki:

1. Ofrezca sentido, y no dinero. “Como capitalistas de riesgo”, dijo Kawasaki, “lidiamos con muchas empresas que, por norma, nos dicen aquello que creen que nos gustaría oír: cómo ganar dinero. Según mi experiencia, la mayor parte de las empresas fundadas sobre el concepto de ganar dinero suelen fallar. Atraen el tipo equivocado de socio y de empleado”. En lugar de eso, dice, el emprendedor debe preocuparse por hacer que su producto o servicio signifique algo más que la suma de sus componentes, y del dinero que podrá ganar. Kawasaki llamó la atención sobre las zapatillas aeróbicas de Nike dirigidas al público femenino, y cómo la empresa hizo de ellas algo más que sólo “dos piezas de algodón, cuero y goma producidas en condiciones relativamente sospechosas en Extremo Oriente”. Con una publicidad inteligente en que mostraba cómo las mujeres siempre han sido juzgadas y evaluadas, Nike “cogió un conjunto de materias primas de 2,50 dólares y lo transformó en símbolo de eficiencia, poder y liberación. La empresa produce sentido por medio de zapatos. Las grandes empresas son generadoras de sentido”. No hay duda de que Apple hizo eso con el Mac, con el iPhone y otros aparatos.

2. Trabaje con un mantra, y no con una misión. Declaraciones insípidas y genéricas sobre la misión de la empresa —“ofrecer productos y servicios de calidad superior para nuestros clientes y para la comunidad por medio de liderazgo innovador y asociaciones”— son buenas sólo para el consultor contratado para desarrollarlas, dijo Kawasaki. En vez de eso, opte por la concisión y defínase a sí mismo por lo que usted quiere significar para el cliente. Nike ofrece un “desempeño atlético auténtico”; FedEx promete “paz de espíritu”. Para que todos, dentro y fuera de la empresa, estén unidos en torno al mismo propósito, explíqueles la razón de ser de la empresa y de qué manera ella atiende a las necesidades y deseos de los clientes.

3. Sáltese las curvas. Innovar es más difícil que simplemente estar un poco por delante de la competencia en la misma curva. “Si su empresa fabrica impresoras de margarita, el próximo paso no es la introducción del tipo Helvética en un tamaño de fuente diferente. Su objetivo debe ser ‘saltar’ hacia la producción de impresoras láser”, dijo Kawasaki. Eso es más fácil de hacer en algunas empresas que en otras. El empresario dijo que en los tiempos anteriores a la refrigeración, la industria del hielo estaba formada por gente que cogía hielo en las regiones de clima frío usando caballos, trineos y sierras para ‘cosechar’ el hielo durante los meses de invierno. En 1900, un total de 4.536 toneladas de hielo se produjeron de ese modo. Después vino la era del ‘Hielo 2.0’: surgieron fábricas que producían hielo en cualquier lugar. El ‘hombre del hielo’ entregaba el producto en establecimientos comerciales y en las casas. Por fin, llegamos a la era del ‘Hielo 3.0’: la nevera casera.

Está claro que ninguna de aquellas personas que cosechaban hielo se metió en el negocio de la producción en fábricas, lo mismo que ninguna de las fábricas se introdujo en la industria de neveras. Esto se explica por el hecho de que “la mayor parte de las empresas se define por aquello que hace”, dijo Kawasaki, “y no por el ‘beneficio que genera para el cliente’. La verdadera innovación aparece siempre que nos saltamos las curvas, y no cuando nos esforzamos por mejorar un 10% o un 15%”.

4. Trabaje con diseños exclusivos. Introduzca características que no se queden en lo trivial. Kawasaki citó una de las ideas que considera más innovadoras: las sandalias Fanning Reef, que traen un abridor de botellas incorporado a la suela. Hay diseños igualmente inteligentes, como el de la linterna BF-104 de Panasonic, que puede usar pilas de tres tamaños diferentes. De ese modo, las personas no tendrán dificultad en escoger una pila entre los diferentes tamaños que suelen tener en casa. Hay diseños que son completos, porque no se limitan solo al producto: ofrecen también soporte y servicio. La elegancia también es fundamental, dice Kawasaki. “Toda empresa debería tener un CTO: Chief Taste Officer, o director de gusto’”, dijo. Tampoco puede faltar la emoción. “Buenos productos producen emociones fuertes: piense en la Harley Davidson, el Macintosh”.

5. No se preocupe en crear un producto perfecto. Esto no significa hacer un producto malo, sino que “la innovación puede contener elementos no muy buenos”, dijo Kawasaki. Twitter tiene un montón de fallos, pero está cambiando el hábito de las personas. El primer Mac tenía muchas cosas que había que mejorar, pero estableció cómo sería el futuro de la computación personal, y no necesitó esperar mucho por eso.

6. Polarice a las personas. Siempre que usted intente serlo todo para todo tipo de personas acaba cayendo en la mediocridad, dijo Kawasaki. El Scion xB de Toyota, con su estilo “cuadrado”, puede parecer feo para algunas personas, pero para los fans es sensacional. El TiVo tiene éxito, a pesar de volver loca de rabia a la industria de la publicidad.

7. No impida que broten las flores. Parafraseando a Mao, Kawasaki dijo que no sabemos dónde va a surgir una flor, así que simplemente debemos permitir que brote. Las innovaciones pueden atraer a clientes inesperados e imprevistos. Fue lo que sucedió con la crema para la piel “Skin-so-Soft” de Avon, que acabó siendo un éxito como repelente de mosquitos. La regla número 1, dijo Kawasaki, consiste en “conseguir el dinero. Regla número 2: descubrir quien está comprando su producto. Pregunte a esas personas por qué lo están comprando y déles otras razones para comprarlo. Eso es mucho más fácil que preguntar a las personas por qué no están interesadas y, a continuación, intentar cambiar su manera de pensar”.

8. Renuévese, renuévese siempre. Nunca deje de mejorar su producto o servicio. Oiga las ideas de los consumidores. No es fácil, dice Kawasaki, porque el innovador o el emprendedor siempre deben ignorar el consejo de los negativos y de los necios, para quien casi todo es imposible. Una vez hecho esto, cuando el producto llega a las manos del consumidor, ha llegado el momento de comenzar a recibir feedback.

9. Escoja su nicho. Encuentre su lugar, insistió Kawasaki. A continuación, presentó un gráfico simple de coordenadas X y Y con los cuatro cuadrantes donde se veían las variables “Exclusividad” y “Valor”. Un producto o servicio no necesita ser exclusivo para generar valor. Así fue, dijo, cómo Dell obtuvo cuota de mercado vendiendo ordenadores. En el cuadrante izquierdo inferior del gráfico Kawasaki colocó varias puntocom surgidas a finales de los años 90 sin nada de especial unas en relación con las otras. Eran empresas de bajo valor y sin inspiración. Ya en el cuadrante superior derecho estaban los productos y servicios exclusivos y de alto valor. Allí estaban la empresa online de servicios de entradas de cine Fandango y la compañía de tarjetas Clear, que puede agilizar el paso de los usuarios por la seguridad de los aeropuertos. “La parte superior derecha es la parte más codiciada del mercado”, dijo. “Allí hay producción de sentido. También es allí donde se gana dinero, se hace historia”.

10. Siga la regla del 10-20-30 siempre que esté intentando convencer a un capitalista de riesgo. En otras palabras, no use más de 10 diapositivas de PowerPoint, restrinja su discurso a 20 minutos y utilice una fuente de tamaño 30 en su presentación (para mantenerla simple). El objetivo de ese tipo de presentación no es volver a casa con un cheque en la mano, dijo, sino evitar “ser descartado”.
Kawasaki añadió un ítem más para todos los innovadores —y un mea culpa. “No deje que los necios lo desanimen”, dijo citando a continuación una serie de declaraciones bien conocidas de gente que suele mirar con desconfianza a las nuevas tecnologías. Fue el caso del presidente de IBM, Thomas Watson, que en 1943 estimó el tamaño total de usuarios del mercado de ordenadores en “cinco, tal vez” (historiadores del sector cuestionan la autenticidad de esa cita no comprobada). Citó también la falta de visión de Western Union, que no vio ninguna utilidad para el teléfono. Esas empresas se dejaron engañar por aquello que ya habían producido y no se pararon a pensar en lo que serían capaces de producir en el futuro. Debemos ignorarlas, dijo Kawasaki. Sin embargo, él admitió que fue un necio una vez. A mediados de los años 90, le llamaron para una entrevista en Yahoo para el cargo de consejero delegado. La declinó. Él creía que Internet era otra actividad más para el módem del ordenador. Encontrar cosas en la Web tenía un valor limitado, en su opinión. “Según mis cálculos, esa decisión me costó 2.000 millones de dólares”.

Fuente: Warthon Universia

jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Cómo ganar dinero en Internet con capital nulo?

Por Alejandro Sena

O también podemos llamarlo ¿Qué haría si tuviera que empezar nuevamente desde cero?. Iba a hacer un podcast sobre este tema pero preferí armar un post para que sea más sencillo de consultar.

En muchas oportunidades amigos y no tanto me consultan sobre el potencial éxito de algunas ideas o bien sobre tips para ganar unos pesos en Internet. Me puse a pensar: ¿Qué haría yo en su lugar? ¿Cómo comenzaría desde cero a laburar en Internet? ¿Cómo haría mis primeras monedas y las invertiría?. De hecho yo empezé desde abajo usando dominios .tk y armando sitios con phpNuke, una linda historia que no viene al caso, y los entendidos en el tema deben estar con una sonrisa asintiendo con la cabeza.

Particularmente me iniciaría con algo popular, un tema que atraiga visitas masivas e inexpertas que sean propensas a hacer click en mis anuncios. La plataforma más sencilla de manejar, con infinitas versiones gratuitas y preparada para nuestro cometido es un blog. Vamos a usar Blogger porque fue pionero y es de Google, lo que permite integrar fácilmente AdSense.
Entonces comenzamos con estas herramientas
  • Temática popular: Gran Hermano
  • Un blog en Blogger.com
  • Una cuenta en AdSense para transformar nuestras visitas en dinero
Bien, ya tenemos las tres cosas principales para comenzar a dar nuestros primeros pasos por la red. Nuestro blog sobregranhermano.blogspot.com, nuestra cuenta de AdSense y muchas ganas de ver algunas monedas.
El chiste de esto es mantenerlo actualizado diariamente, vamos a mirar todos los días Gran Hermano y escribir lo que sucede en el programa, buscamos algunas fotos viejas de los participantes y las publicamos, videos, entrevistas y la mayor cantidad de material posible.

Bien, ya tenemos los anuncios y el contenido. Nos faltan las visitas. Para eso existen los buscadores, foros y otros sitios. Es este caso voy a participar de todo foro y blog sobre Gran Hermano (y prácticamente cualquier cosa sobre la que pueda opinar) dejando como firma la dirección de mi nuevo blog. Esto nos va a dar algunas visitas directas y los buscadores se van a empezar a enterar que existimos.
Procuremos agregarlo a distintos directorios (argenblogs.com.ar, buzzear.com.ar, technorati.com, blogalaxia.com y los que encuentren) y, de ser posible, hablar con otros webmasters y pedir intercambios de enlaces.

Para no estirarla aún más es cuestión de tiempo que nuestro blog comienze a recibir tráfico. Inicialmente no va a ser mucho (depende de cuanto le dediquemos), pero al menos estamos recibiendo algunos clicks en los anuncios. Para mejorar el CTR (click through rate / porcentaje de clicks recibidos) es aconsejable que el título de los anuncios estén en azul puro (#0000FF).

Podemos mantener el mismo blog o empezar a crear algunos de otras temáticas similares (High School Musical, Lost, Robbie Williams o David Beckham) en cuanto a calidad y cantidad de público (baja y mucha). De a poco vamos a tener más trabajo que hacer, pero al mismo tiempo más ganancias.
Pasó el tiempo, un mes, dos meses o lo que fuere necesario. Llegó el primer cheque de AdSense a nuestras manos y tenemos 100 dólares a disposición para invertir en nuevos proyectos o bien gastarlo en una noche con mujeres y alcohol. Optamos por el primero porque nuestra religion nos prohibe divertirnos.
¿En qué invertimos nuestros primeros 100 dólares? Yo haría lo siguiente:
  • Contrato un plan Linux Pro en IguanaHosting por 35 dólares
  • Monto un sitio que atraiga visitas solo, como por ejemplo blockoo, Bitefight, CumpleAlerta, sexyono, etc… Los scripts en algunos casos se pueden comprar, en otros desarrollar (vamos, si queremos vivir de esto sin un solo peso para empezar mejor agarramos algunos libros), piratearlo o pedirle a algún webmaster amigo
  • Compro publicidad en algunos sitios para que las primeras visitas se encarguen de atraer el resto. Puedo hacerlo en GFY, PhoneAccess, SoyWebmaster y muchos otros. Vamos a invertir 25 dólares que con suerte conseguimos 500 visitas
  • Nos sobran 35 dólares, perfecto para pagar el mes siguiente del hosting
Entonces al cabo de unos meses nos encontramos de no tener nada a contar con nuestros pequeño grupo de blogs (esperemos que sean tres para esta altura, lo que nos permite manejar cierto tráfico que podemos enviarle a nuestro nuevo proyecto), un sitio con un dominio .com, hosting pago, publicidad en otro sitio y tráfico que se consigue solo.

Aclaro: Cuando hablo de tráfico que se consigue solo hago referencia a los sitios como blockoo que cuando un usuario lo usa puede recomendarlo a sus contactos o bien Bitefight que los jugadores suben de nivel por la cantidad de personas que recomienden. De esta forma un usuario le informa a otros 100 de la existencia del sitio y de esos 100 con 2 que lo vuelvan a hacer ya empieza a crecer la bola de nieve.
Perfecto. Entonces ahora tenemos mucho tráfico gracias a nuestro primer proyecto serio, aumentaron nuestras ganancias y podemos hacer aún más sitios, jugarnos a armar nuevos proyectos, quizás contratar a alguien que mantenga nuestros primeros blogs… ¿Quién sabe? Las posibilidades son infinitas.
Algunos ejemplos
Un sitio de tráfico autogenerado, un blog de una temática popular (no es mio) y un sitio armado con una base de datos de 5€. No parece tan dificil. No lo es.

Espero que les sea útil, si bien no es una guía infalible espero que puedan tomar algunos puntos para aplicarlos en sus proyectos web. Siempre tengan presente para para todo emprendimiento en Internet (y probablemente muchos otros rubros) se necesitan cuatro cosas fundamentales: Ganas para hacerlo, la idea a desarrollar, la capacidad para hacerlo y el tiempo.

visto en alejandrosena.com/blog/