sábado, 29 de marzo de 2008

Diseño, Moda y Tendencia 2008. Entrevista a dos diseñadores peruanos

Por Humberto Alva de Revista Gamarra
Son muchos los estilos que predominarán la próxima temporada en la moda primavera verano 2008. Pero sin lugar a dudas la protagonista será la década de los ´70, que se impondrá con sus diseños psicodélicos en llamativos colores. Este movimiento cultural y social que surgió en los años 50 en Estados Unidos y que llegó a su máximo apogeo en los 70, cubrió de vida y color a la moda de ese entonces.

Ahora tendremos de vuelta estampados en diseños floreados, geométricos, con puntos, a rallas, en círculos, entre otros. Los blancos perfectamente combinados con rojos, verdes, morados, celestes, fucsias, calipsos y toda la gama de tonos, darán vida a prendas muy alegres.

Estarán de lo más IN los vestidos a la rodilla, los tops con la espalda descubierta, los pantalones bombachos, las poleras con drapeado ajustadas a la cintura, las poleras sueltas y largas, que se entallan con cinturones bajo el busto.

La lycra se apoderará de todas las confecciones, dando forma a prendas de todo tipo, sin dejar de lado al satín y la tela de malla. Así este estilo que revolucionó la moda hace más de tres décadas, hoy está de vuelta en gloria y majestad. En nuestro espacio te mostramos un adelanto de sus diseños.

Gerardo Privat, Diseñador de Modas
Es uno de los diseñadores peruanos más prometedores del momento. Nacido en la ciudad de Trujillo. Posteriormente y haciendo caso a su vocación, Gerardo viajó a Los Ángeles, California, para estudiar Diseño de Vestuario. Sin embargo, apenas egresó, trabajó como Diseñador de Moda, descubriendo así la especialidad que hoy es su pasión. De ahí vienen el dramatismo y la teatralidad que caracterizan a cada una de sus colecciones.

¿En que inspiras la creación de tus diseños?
Mis están dedicados a la mujer femenina y atrevida, que busca distinguirse del resto a través de su elegancia, fuerza y sensualidad. Cada sastre o vestido inspirado en la mujer Privat es una pieza única, moderna y brillante.

¿Como ves la situación de la moda en Perú?
Avanzando poco a poco y hay un cambio de parecer en las mujeres que ahora les parece mas atractivo el vestirse con ropa de diseñadores locales.

¿Influye mucho la moda extranjera?
Si, aunque somos un país clásico y si se trata de seguir la moda, bueno seguimos mas la moda europea que la americana.

Que opinión te merece Gamarra?
Bueno está al nivel de cualquier ciudad porque encuentras todo tipo de prendas, desde maquinarias hasta maravillosas prendas fabricadas en Perú y claro importados también.

¿Tendencia del próximo año 2008?
Soy de los diseñadores que no trabaja en base a tendencias, sobretodo que hoy en día que las tendencias son de cada diseñador, hay diversos estilos, cada diseñador tiene una opción distinta y las mujeres toman esa opción, pero si se trata de dar mas o menos un tema es la onda retro años 50 60, esto respecto a estilo.

¿Que diferencia a Gerardo Privat de otros diseñadores?
Yo trabajo para la mujer que se quiere ver elegante y sexy, me enfoco en este perfil. Uso mucho la combinación de texturas, uso brocados de seda, terciopelo, pero sobretodo en los brocados de seda. El éxito de un diseñador es cuando comienzas a trabajar lo que a ti te gusta y te buscan por lo que haces.

¿Algo para finalizar?
Tengo planes de montar una línea más comercial, donde podrán encontrar todo respecto a mi especialidad que son trajes de cóctel.

Meche Correa, Diseñadora de Modas / Decoradora de Interiores

Desde siempre involucrada con el mudo de la moda. "La gente que me rodeaba siempre quería lo que yo tenia por la razón que eran hechas por mi, tanto en ropa como accesorios, y con ello me di cuenta que eso me fascinaba. Llevo más de 10 años 10 años metida en esto, y decidí que esto me llenaba la vida, que era mi pasión y que el resto de mi vida lo iba a dedicar a eso".

¿Cómo marca esta corriente y diseños?
En primer lugar yo me he dedicado mucho más a lo que son accesorios como carteras, aretes, sobreros y toda esta línea en general porque de toda la moda es lo que mas me gusta.
Con respecto a la línea que llevo es peruana, es obvia en cualquiera de mis diseños porque para mi siempre eso a estado de moda. Esta pasión por el amor a lo peruano me nace a los 19 años, profesionalmente soy decoradora de interiores y en un primer trabajo que tuve me mandaron a Huancayo y era la primera vez, pues soy limeña de nacimiento y no tenia contacto con la zona andina de nuestro país, pero cuando llegue a Huancayo me sentí muy conmovida por lo que encontré, eso fue un clavo en mi corazón, fui a una feria y todo era lindo, quería comprar todo, y desde ese momento nace mi amor por el arte peruano y por sus colores, desde este momento nace mi amor por la presencia de lo peruano en mis diseños y eso para mi es un orgullo. Creo que no tenemos necesidad de lo que ocurre fuera, tenemos muchas tendencias en nuestro país

¿Cómo le ha ido con la moda peruana?
Me gusta que hayan seguido la línea que de cierta forma ayude a que sea una moda, me siento muy feliz que muchos otros plasmen en sus prendas lo peruano.

Creo humildemente haber contribuido con mi trabajo en cuanto a la moda peruana, tu verás en el extranjero los chullos peruanos valorizado en mucho dinero, y eso es una moda y es peruana.
Al igual que la manta donde se lleva a los bebes en la espalda, es algo con mucho significado amoroso, al menos para mi.

¿Cómo ve Gamarra?
Yo soy Gamarra Corazón, tengo una hija que hace polos y los vende al extranjero y quiere hacer un polo con el estampado que diga Gamarra Corazón, no hay diseñador que no va a Gamarra. Me paso horas y horas en Gamarra, soy caserita, gracias a dios que existe Gamarra porque nos ayuda muchísimo, tener Gamarra es una bendición.

Creo que los empresarios Gamarrinos deben hacer lo que hace China y Olimpia, ellos se dieron cuenta que era importante el diseñador, es muy importante que las empresas contraten y paguen a un diseñador , hoy por hoy en Lima hay excelentes jóvenes diseñadores, que yo he tenido la oportunidad de ver sus trabajos y son excelentes, las empresas deben dar un espacio a estos diseñadores para que hagan pequeñas o grande colecciones, esto es realimente importante, porque copiar e imitar no es todo.

A veces me pregunto porque no podemos ofrecer algo propio, un ejemplo es Brasil, cada empresario tiene su diseñador para que le haga colecciones, tu nunca vas a ver una simple copia, realmente encuentras maravillas. Si queremos trascender es importante tener un diseñador, tenemos materiales, inspiración, algodón, joyas, tenemos todo tipo de elemento.

Soy una pequeña empresaria que me he distinguido probablemente por que lo mío es diferente , que es la pasión por lo que hago. La recomendación que le daría a los empresarios de Gamarra es justamente que se pongan a pensar sobre la importancia de un diseñador, alguien que comande sus líneas.

¿Cómo ve al Perú en cuanto a moda?
Ha mejorado muchísimo, hemos dado un vuelco impresionante, ahora hay muchos diseñadores que hacen cosas interesante, hemos evolucionado, estamos caminando, probablemente no nos podamos comparar con Brasil, pero creo que estamos en buen camino, estamos avanzando, tu veras que hay muchas tendencia sobre lo peruano.

¿Para el próximo año la tendencia peruana?
Creo que va a marcar, porque digamos que toda manifestación artística peruana esta llena de color, el Perú es alegría, este año particularmente tiene mucho color , porque yo creo que el mundo anda de dolor en dolor y bueno no queremos mas tristeza, lo que la gente quiere es el color de la alegría , esto estará muy de moda en el 2008.

Diseñadora, universitaria y empresaria triunfa en emporio de Gamarra

Herminia Guillén Guizado es una diseñadora y empresaria andahuaylina dueña de la marca Hemy, cursa el último ciclo de Administración en la Universidad Wiener.

Al verla caminando por la sexta cuadra de Gamarra a las 8 de la mañana, con ropa casual y canguro a la cintura, Herminia Guillén Guizado (31) parece una sencilla vendedora del principal emporio comercial capitalino, confundida entre los empleados de los comercios que llegan aún somnolientos para abrir las tiendas y stands del concurrido centro comercial, que factura más de 800 millones de dólares anuales y que registra más de 150 mil visitantes por día.

Sin embargo, cuando traspasamos las puertas del stand 661 de la Galería Las Malvinas, una de las 120 galerías de Gamarra, nos encontramos con una inspirada diseñadora y exitosa empresaria, administradora de dos tiendas y un stand de la familia, que ya ha registrado su propia marca de ropa femenina y que poco a poco se abre paso en el exigente mundo de la moda. De carácter afable y sonrisa permanente, Herminia, o Hemy, como la conocen sus amigos y clientes por la marca de su ropa, heredó el espíritu de trabajo y constancia, y la habilidad para los negocios de su familia. Pero ya en su madurez y consciente de la importancia de la capacitación, no vaciló en estudiar y seguir perfeccionándose, al punto que hoy ya está por culminar sus estudios de Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Wiener.

El principio

Si bien hoy se desempeña como administradora de las tiendas familiares, sus inicios en el negocio y diseño de ropa surgieron en sus juegos infantiles. Hemy recuerda sus días de infancia en su natal Huancavelica, de donde emigró a los diez años de edad a fines de los 80 con segundo año de primaria y un sinfín de sueños, como el de tener sus propias muñecas.

"Mi visión comenzó en los juegos de niñas, con muñecas grandes y barbies, en los que mi mente y mi corazón soñaban con diseñar un vestido para una bella dama, y que ese vestido sea único para ella", recuerda. Una vez en Lima, fue llevada al taller de costura de su hermano Juan -a quien considera también como un padre- donde lo primero que hizo fue recoger los retazos de telas para coser, a su estilo, vestidos para una muñeca. Así empezó todo.

"Luego hice mi primer vestido a punta de pedazos de tela de todos los colores, pero no me importó, pues era lo que me gustaba, yo tenía esa afición y era todo lo que me interesaba… yo quería ingresar al mundo de la moda", relata.

Terminada la secundaria, Herminia incursionó en el apasionante mundo de la moda en un instituto. Pero no fue suficiente. Sabía que necesitaba más conocimientos y por eso siguió con la alta costura, pues Gamarra no solo es un centro para vender telas y ropa fabricada en cadena, sino vestidos a pedido con los últimos estilos de la moda, sobre todo de Italia. Aún así, a Herminia le faltaba algo más para completar el círculo comercial de la moda y la formación profesional y humana. Por ello miró en la vitrina de universidades quién le ofrecía la carrera que se amoldara a su negocio, estilo de vida y horario tan complejo. "Después de ver todas las posibilidades me decidí por la Universidad Wiener, y encontré más de lo que esperaba, me encontré con una familia empresaria, buenos profesores y una buena educación", asegura con satisfacción. Ha sido este apoyo universitario el que le ha permitido imponer un estilo de moda y crear su propia marca: Hemy, Moda & Elegancia, que fue presentada en octubre pasado por la propia Universidad durante su semana de aniversario, con un desfile de modas espectacular. "Mi objetivo es ser reconocida como creadora de una marca que evoque a la mujer elegante que viste a la medida", afirma, tras recalcar que sus clientes reconocen la calidad de la tela y la costura, así como el entalle y los diseños que constantemente innova en el taller que tiene en una de las tiendas. Conforme a su experiencia Hemy señala que la mujer peruana gusta verse bien para tener una mejor actitud. "No es un secreto que se puede elevar la autoestima con una ropa buena que resalte los atributos, y eso es lo que pretendo con mi trabajo como diseñadora y productora".

Esa visión, sumada a su persistencia en lo que siempre le atrajo, ha permitido a la joven huancavelicana alcanzar lo que ha obtenido hasta hoy. No ha sido muy sencillo, definitivamente, pero, según refiere, cada cliente nuevo que tiene se lo ha ganado por "la calidad de su trabajo y la buena atención".

Disciplinada y responsable, trabaja hasta las 5 de la tarde y luego se dirige a la universidad para culminar sus estudios superiores. Su objetivo es tener pronto el título universitario para luego fortalecer su empresa, no solo diseñando y elaborando las prendas con acabado fino, hecho a mano, sino crecer como marca con los conocimientos académicos obtenidos en gestión empresarial, mercadeo y finanzas, considerando además la competencia con los diseñadores del medio que ya se abren paso a nivel internacional. Por lo pronto, ha comenzado ya dar sus primeras puntadas en el exterior, con una tela que está exportando al mercado venezolano. El mercado es exigente, pero la joven empresaria asume el reto con tranquilidad y seguridad, diseñando sus modelos, cortando sus finas telas y vistiendo a las mujeres limeñas como a las muñecas de sus juegos infantiles.


fuente: universia peru

domingo, 9 de marzo de 2008

Polos Lacoste diseñados en Francia y fabricados en Perú a 10 $ en Gamarra



lacoste galeria gamarra
 El stand y la chica que me atendió

"Polos Lacoste:  diseñados en Francia - Fabricados en el Perú" (Se lee en la etiqueta). Precio aproximado: $ 10.00 dólares. Sitio: el stand del sótano de una concurrida Galería del Emporio Textil de Gamarra en Lima, Perú (Llevado hasta ahí por un "jalador").

lacoste gamarra

polo lacoste gamarralacoste polo gamarra
Finalmente llevé estos dos polos "Lacoste". Y el pantalón (35 S/)

Actualización 2013: el polo beige se arruinó a la primera lavada. Traía un exceso de tela (¿la falla por la que no pasó el control de calidad y terminó en Gamarra?) a la altura del abdomen que luego de la primera lavada se hizo un colgajo :(. El polo azul a rayas dura aún (Para el diario está bien :)). 

En Agosto que volví a Gamarra, encontré de nuevo a los 'jaladores' ofreciendo prendas "Lacoste". Si no quieres que te lleven te alcanzan un volante con la dirección del stand o puesto. No soy un conocedor pero las prendas que vi en esta oportunidad sí me parecieron imitaciones. Quizá aquella ocasión tuve la suerte de conseguir un saldo Lacoste ("mini yaya") si no se trató de una imitación bien hecha.